Cannibal Corpse - Red Before Black

1/01/2024


En pleno 2017 es difícil pensar en una banda que sea tan emblemática dentro del Death Metal (y hasta cierto una referencia obligada) como Cannibal Corpse. Estamos hablando de una agrupación que básicamente envuelve todo lo que representa este estilo: brutalidad, controversia, letras, portadas de discos, etc. Es por eso que cuando una agrupación de este calibre y con semejante trayectoria se alista a sacar algo nuevo, el mundo entero se prepara y pone atención a lo que Alex Webster y co. tienen que decir.

Lo primero que resulta importante resaltar sobre Red Before Black es que la producción vuelve a las manos de un viejo colaborador de la banda como lo es Erik Rutan. Para los que no están al tanto de su trabajo, el fue el encargado de producir lo que se puede describir como una excelente "trilogía" dentro del catálogo de CC: Kill, Evisceration Plague y Torture. Cada uno de los cuales presentaba un sonido increíblemente grueso y brutal mientras que al mismo tiempo tenían una similitud que sonaba constante y natural, lo que eventualmente llevó a probar un nuevo productor para Skeletal Domain y crear un sonido mas tétrico y macabro. Pero hasta aquí la nota histórica y hablemos del disco como tal (que es lo que probablemente uno espera en este caso).

Como mencionaba en el párrafo anterior, Rutan es el encargado de producir nuevamente un disco para la banda y el responsable de una de las razones por la que Red Before Black es bastante sorpresivo: si esperan algo que suene a alguno de los trabajos anteriores entonces mejor vayan cambiando sus expectativas porque este disco es mucho mas crudo. Y honestamente a partir de aquí las cosas solo se ponen mejor.

El disco arranca de una manera bastante agresiva y hasta un poco inesperada, no porque sea muy diferente a lo que la banda hace usualmente, sino porque es un sonido que como mencionaba anteriormente es bastante crudo en comparación a los trabajos recientes . El tema es bueno y no cabe duda que musicalmente la banda se encuentra en un gran momento, pero no es hasta que arranca el tema que le da nombre al disco que uno se da cuenta que esto apenas comienza y casi que no tengo duda de que esta es una de esas piezas que va a tener importancia en las presentaciones en vivo para la proximate gira.

El tono se mantiene con el primer sencillo Code of the Slasher, el cual la verdad aunque al principio no me gustó tanto no deja de ser una pieza que cumple con el control de calidad de la banda. Pero tal vez por eso se escogió como sencillo: para ser familiar. Pero honestamente todo se descontrola cuando empieza Shedding my Human Skin. Para ponerlo de manera sencilla: es increíble. Musicalmente muestra la destreza de la banda y es sumamente variada en cambios y estructura. De las mejores que la banda ha hecho en los últimos discos y probablemente en la carrera entera. Básicamente es Cannibal Corpse coqueteando con el Technical Death Metal. El problema de una pieza tan buena es que puede impactar en la que sigue si no mantiene una linea parecida y este es el caso de Remaimed, que al igual que Code of the Slashers es la banda siendo ella misma. Firestorm Vengeance vuelve a esas piezas técnicas y de nuevo es una de las mejores del disco. Ya para la mitad queda clara una cosa que al principio apenas se puede sospechar: Red Before Black es uno de los discos mas agresivos de la banda en años. Además si lo piensan bien, esto es para describir a Cannibal Corpse.

Y es que hablando en general de todo el disco este me responde a una pregunta que hice medio en broma y medio en serio hace mucho tiempo en una conversación entre amigos: ¿qué tanto puede una banda seguir teniendo una temática tan extrema sin caer en lo monótono y predecible? La respuesta es sencillamente mientras los grupos sigan tomando en serio lo que hacen y traten crear canciones interesantes y al mismo tiempo no quedarse en su zona de confort entonces no hay forma de caer en la rutina. Justamente este material es eso y va incluso mas lejos. El disco es extraño ya que las piezas varían tanto en algunas muy técnicas y otras sumamente violentas, pero justamente el hecho de que estén ordenadas de manera tan interesante hace sea mas fácil sacar al escucha de balance, lo que contribuye a que el interés se mantenga. Tal vez es algo raro de describir, pero cuando escuchen el disco entero es mas fácil de entender. Incluso el cierre del disco, Hideous Ichor, cuando uno piensa que es un cierre seguro y normal al llegar a la mitad se vuelve en algo sumamente disonante y siniestro. Y tal vez ese es el mejor cumplido para uno de los discos mas increíbles de Cannibal Corpse.

Otro de los puntos que se tiene que mencionar es que a pesar de que es bien sabido el gran talento individual de los músicos en esta banda, en Red Before Black se tiene que hacer una mención especial a Paul Mazurkiewicz ya que ha logrado grabar una de las mejores ejecuciones de su carrera, hace que el disco se eleve a niveles muy técnicos y al mismo tiempo sube la barra en lo que se puede esperar en un futuro. Impresionante. 

En resumen este es un disco que es diferente pero sin perder un aire de familiaridad. Honestamente discutir si es el mejor de su carrera o no a estas alturas es irrelevante ya que es una cuestión de gustos, pero lo que es absolutamente innegable es que Red Before Black es probablemente uno de sus mas agresivos, crudos y ridículamente técnicos dentro de su carrera. En un 2017 con lanzamientos de bandas como Dying Fetus, Suffocation o Exhumed, queda claro que Cannibal Corpse sigue siendo parte de la realeza del Death Metal y no va a perder esa posición pronto. Una compra segura. 

-Calificación-
8.5/10
 

320kbps review 

También le puede interesar:

0 comments