Shining - VI Kaglopsalmer

3/24/2010


Y con ustedes un excelente disco de Black Metal. ¿No me creen? Bueno entonces voy a explicarles que es tan genial de este disco, el cual es básicamente un material que a pesar de caer en un género tan explotado últimamente como lo es el Black Metal no incurren en los mismos errores de otras bandas.

Un buen disco, independientemente de su género, requiere música interesante y en este aspecto VI Kaglopsalmer está a salvo. A diferencia de bandas que buscan producir material rápido de escuchar y que se basa en estructuras sumamente pobres, los temas de este álbum se desplazan entre medios tiempos, pasajes acústicos y blast beats. Por supuesto que no es nada novedoso pero el simple hecho de que estas transiciones no se sientan forzadas o superpuestas una sobre otra solo para dar la apariencia de más capas es un beneficio para quien lo escuche, esto porque se puede apreciar de una manera sutil cada nota sin que resulte cansado.

Para los que no saben Shining no viene sin algo de polémica y esta viene con el contenido de sus letras las cuales se enfocan en temas sobre suicidio, el cual es promovido abiertamente así como el la auto flagelación y daño por uso de sustancias, al punto que su vocalista Niklas Kvarforth se ha dejado decir que han existido casos de suicidio motivados por su música, a eso hay que sumarle el concierto en Suecia donde se repartieron navajillas a los asistentes. Aún así quienes esperen un disco depresivo no lo van a encontrar aquí, ya que si bien sus letras se enfocaban en semejantes temáticas sobre todo en sus primeros trabajos  para VI las ideologías giran en torno a la negatividad en vez de la depresión.

Algo que vale la pena aclarar es que si bien este es un disco de Black Metal no debe de darse por sentado que no hay variedad musical. Es muy sencillo encontrar tanto momentos ambientales como lineas de Doom Metal y hasta muchos matices de Progressive Metal, al punto que la banda se puede perder en un estilo que podría describirse como un Opeth mucho mas corrosivo (sobre todo cuando salen a escena los solos). Pero no hay que quitarle credibilidad u originalidad a Shining solo por esta interesante amalgama de sonidos, mas bien demuestra que la banda cada vez crea composiciones más maduras.

Puede decir sin miedo que VI Kaglopsalmer es un disco tremendo tanto en sonido como en temática y que a pesar de que para muchos esta banda no sea parte de su menú musical no deben de dejarla pasar como un plato exótico que los deleitará de manera agradable. Una muy buena opción para quienes disfrutan explorar las bandas underground.

-Calificación-
84/100

www.myspace.com/shininghalmstad

También le puede interesar:

0 comments