Nox Aurea - Ascending In Triumph

7/05/2010


El Doom Metal es un género difícil de digerir y que por mucho tiempo evite como si fuera la peste ya que simplemente no lograba mantenerme despierto lo suficiente como para apreciar su encanto; por suerte en estos últimos tres años mi acercamiento a este estilo ha sido paulatino lo que me ha permitido ir entendiendo y apreciar bandas que optaron por alejarse de melodías rápidas y en lugar de ello buscaron crear sonidos lentos y agonizantes sin tener que ser depresivos o aburridos. Es aquí donde entra Nox Arcana con el primer trabajo bajo la tutela de Napalm Records y me complace decir que este es un disco que queda muy bien parado para esta segunda mitad del año.

Como un concepto musical la banda  no presenta nada que trasgreda la barreras impuestas por otras bandas o elementos nuevos dentro del canon del Doom Metal / Gothic Metal, específicamente estamos ante una agrupación que basa su sonido en la mezcla de guitarras corrosivas y una ligera pero notoria combinación de voces masculinas y femeninas en la línea de la llamada "Bella y la Bestia". Curiosamente a pesar de tener un estilo diferente encuentro ciertas similitudes con los extintos The Sins Of Thy Beloved sobretodo en lss partes mas intensas; fuera de eso Nox Aurea es una banda con temas sumamente interesantes que cuentan con una gran atmósfera. Más interesante aún resulta como no hay una sobre exposición a la fantasmagórica voz de Alice Persell lo que hace que sus intervenciones sean muy efectivas y tétricas.
Ya que muchos asocian esta rama del Metal con letras que se pasean en una especie de romanticismo gótico una de las que hay que dejar en claro es que Ascending in Triumph de aleja bastante de esas nociones. En este caso Nox Aurea (latín para "noche dorada") usa un concepto gnóstico que resulta realmente oscuro y añade un aire muy maduro a la idea global del álbum. Basta ver la portada para darse una idea de la clase de dirección artística y lírica que está presente durante los 60 minutos que alcanza el conjunto de temas.


Claro, una de las cosas que se tiene que entender antes de escuchar este disco es que se trata de Doom Metal lo que se traduce a que hay momentos que resultan como subir una colina empinada: dan ganas de detenerse a medio camino ya que simplemente parece que no se va a llegar a la cima y subirla resulta en un proceso lento. En palabras mas simples el disco no es perfecto y de vez en cuando hay una marcada tendencia al estancamiento pero no tanto como para acabar con la calidad promedio del trabajo. No es de dudar que con temas lentos que pasan la marca de los 8 minutos sea un reto llegar al final de Ascending In Triumph pero hay una rara sensación de logro al hacerlo.

Un buen ejemplo de una banda que mantiene las cosas simples pero que es evidente que no lo hacen porque no pueden sino que solamente buscan entregar un disco sin falsas pretensiones  y con mucho potencial para mantenerse en la escena. Y de nuevo, una excelente portada.

-Calificación-
83/100

Andrés

También le puede interesar:

0 comments