70000 Tons Of Metal 2023: ¿De Vuelta A La Normalidad?

3/08/2023


70000 Tons Of Metal es un viejo conocido. Desde sus inicios hace poco más de 10 años y con una premisa casi increíble, este festival se ha convertido en un favorito de los seguidores del Metal y las experiencias únicas: Por un lado se tiene a 60 bandas que abarcan desde los géneros más extremos hasta los más melódicos del Metal e incluyen algunas de las agrupaciones más conocidas y otras que recién están en crecimiento, por otro lado se tiene un crucero con conciertos constantes, actividades recreativas y comida incluida (eso sin mencionar que las bandas comparten el mismo espacio que los asistentes). Por eso mismo es que no es de extrañar que el evento se anuncie como un "backstage pass" de una semana.
 
El festival ha contado con un crecimiento enorme y popularidad que cada año parece que aumenta al punto que ya para el 2015 se usó un barco de mayor capacidad y los asistentes pasaron de 2 mil a 3 mil, además de que cada año que pasaba se incrementaba el numero de países asistentes hasta llegar en el 2018 a contar 75 nacionalidades a bordo. Ya para 2020 el evento estaba consolidado y ese año muchos de los participantes lo catalogaron como una de las mejores ediciones del festival (tuvo lugar en Enero). El próximo destino se anunció con bombos y platillos: la edición 2021 tendría lugar en Jamaica. Luego de eso, el 2020 siguió su curso y como es de esperar, 70000 Tons Of Metal se puso en pausa. Es por eso que luego de varios años de cancelaciones la edición 2023 tenía muchas expectativas que cumplir, muchos ojos encima y una cantidad abundante de escepticismo que convencer. Y justamente en esas expectativas y escepticismo es donde vamos a arrancar.
 
Como es de esperar, luego de tanto tiempo las ansias de la personas esperando asistir al regreso del 70000 Tons Of Metal eran enormes, no obstante a pesar de las muchas expectativas y ganas de que se concretaran los detalles del evento, muchos de sus asistentes habituales se mostraban poco convencidos de que el evento tuviera lugar. La razón principal es que a pesar de que se había confirmado el lugar y fecha, los anuncios de las bandas tardaron mucho en empezar y esto provocó muchos comentarios y especulación. El evento que iba a tener lugar el 30 de Enero anunció la primera banda el 28 de Octubre, lo que causó una combinación de alivio pero al mismo tiempo zozobra en el público, ya que en 4 meses tendrían que confirmar 59 bandas, enviar códigos de reservación (separados por tipo de pasajero), preparar el plan de pagos, atender cualquier problema con las reservaciones y zarpar (es un barco nuevo y desde un puerto diferente). En otras palabras, toda una pesadilla logística. Honestamente no es una posición muy envidiable para una organización, especialmente cuando el éxito del evento depende de crear confianza ese público.

Con el pasar de los días la información y detalles del evento comenzaron a aumentar y poco a poco se fue dando un poco más de forma al festival a pesar de algunos tropiezos (cancelaciones abruptas de bandas, reducción en los tiempos de pago, etc). Muchas preguntas seguían en el aire y ya para principios de Enero solamente quedaba esperar. Es así como finalmente llegó el día pactado y donde el viaje empieza.
 

 Día 1:

Como se mencionaba anteriormente, en esta ocasión el crucero estaba planeado para zarpar desde el puerto de Miami (en otras ediciones era desde Fort Lauderdale). Los asistentes comenzaron a llegar temprano y hubo una gran sorpresa para muchas personas en lo que se refiere a la eficiencia del abordaje, ya que fue sumamente rápido y ordenado. Una vez adentro del crucero y mientras las habitaciones están listas hay bastante tiempo para comenzar a familiarizarse con el entorno (y comer algo) mientras suena buen Metal en los parlantes del Freedom Of The Seas (24 horas al día durante todo el evento). En esta ocasión el nombre de la embarcación es el Freedom Of The Seas y definitivamente es una excelente idea darse una vuelta mientras no hay movimiento o conciertos ya que en solamente unas horas todo va a cambiar. Solamente hay que ver este video para entender la dimensiones de este crucero y por qué es fácil sentirse abrumado cuando arranca el festival.

Al ser las 17:15 es hora de que arranque oficialmente la música y lo hacen las agrupaciones Iron Savior y Cancer; seguidamente le toca el turno a Amberian Dawn. Cada una de estas bandas se  presenta en 3 de los 4 escenarios del evento (el Royal Theater, Studio B y Star Lounge), sin embargo el escenario de la piscina apenas está en construcción para estrenarse en el día 2 (algo que es normal todos los años). 70000 Tons Of Metal sucedió y la gente lo celebra de maneras diferentes.
 
Con el pasar de las horas así comienzan las bandas con sus primeros sets (cada banda se presenta 2 veces durante el evento). Sin embargo hay unas cuantas presentaciones que son sumamente interesantes por diferentes razones. La primera de ellas es Cynic, la cual generó mucha expectativa por ser la primera vez que Paul Masvidal se iba a presentar con una alineación nueva luego de la lamentable pérdida de Sean Malone y Sean Reinert en el 2020. Este concierto sin duda fue uno de los momentos más emotivos del festival ya que más que una presentación fue un tributo a estos dos músicos. 

La otra banda que creaba mucha expectativa para el primer día era Kreator con un set enfocado estrictamente en material que iba de los años 1985 a 1993. Definitivamente un setlist raro y lleno de temas que la banda nunca toca o lo hace de manera esporádica. Y finalmente una banda que tenía muchas miradas puestas encima era Sight Of Emptiness, que se iba a convertir en la primera banda de Costa Rica en presentarse en este festival. 

El día sigue su curso con presentaciones hasta las 6:00 y luego de doce horas de música es hora de descansar un poco porque el día dos arranca a las 10:00.
 
 




 


Día 2

Comienza el segundo día de festival y "Pool Deck" ya está listo para que la bandas empiecen a tocar. Es así como Freedom Call, God Dethroned, Amorphis y Obscura aunque lastimosamente problemas técnicos a nivel de sonido impidieron que la experiencia estuviera al 100%.

Este día también marca uno de los puntos más esperados de la agenda y es el inicio de las sesiones de "Meet & Greet", donde como su nombre lo indica los fans pueden asegurarse horas específicas para conocer a las bandas y conseguir firmas para sus discos (aunque hay personas que llevan artículos como instrumentos musicales, ropa y banderas). Estas sesiones arrancan temprano por lo que es común ver personas terminando su desayuno haciendo fila, aunque hay otra fila que se llena porque a pesar de que es para algo que va a durar más, es probable que lo que buscan ahí no esté disponible por mucho: la mercadería. 

Como es de esperar cada banda y el festival tienen artículos en venta que van desde camisetas y discos hasta banderas, vestidos de baño y pañuelos. No obstante una de las razones por las que las personas incluso duermen en la fila para comprar mercadería es porque hay una gran cantidad que son exclusivas del evento. Kreator es una de las bandas que este año tiene algunas camisetas exclusivas que se vendieron casi de inmediato.

El día continua y llegan presentaciones de bandas como Nightwish, Belphegor, Melechesh y Keep Of Kalessin (que también presentan en esta edición del 70000 Tons Of Metal un adelanto exclusivo de su próximo disco). Además, Bodyfarm  es otra banda que aprovecha para hacer una premiere mundial de su disco nuevo. Al llegar la noche la gente comienza a buscar algunas otras actividades como una cena de gala y el siempre popular karaoke. Cierra otro día y finalmente toca el turno de visitar el destino de este año: Bahamas.
 



Día 3

Con el salir del sol el panorama cambia y el crucero llega a Bimini, el cual es el destino de desembarco esta vez. Se puede decir que es un día de descanso para todo el mundo ya que no hay conciertos o actividades dentro del Freedom Of The Seas hasta las 17:00. Por eso no es de extrañar que bandas y asistentes se vayan a la playa o a conocer el lugar mientras que otras personas aprovechan para sentir que les queda el barco entero y se dedican a tomar café, almorzar o sentarse a conversar sobre diferentes temas con desconocidos o amigos. Y por supuesto, dependiendo de qué tan fuerte estuvo la fiesta los días anteriores también mucha gente se queda durmiendo o incluso en el gimnasio o spa del crucero.

A como pasa el día los asistentes regresan a bordo y se puede ver que claramente el sol hace estragos en algunas personas pero esto no impide que se preparen para seguir con la agenda de conciertos. Es así como arrancan y ya para el día 3 la bandas comienzan con lo que son sus set número dos. En el Pool Deck tenemos a Evergrey, Belphegor y Feuerschwanz (estos últimos con uno de los shows más...enérgicos que hay). En el teatro lastimosamente se cancela la presentación de la leyenda Uli Jon Roth pero las presentaciones de Amorphis, Sirenia y Dragonforce siguen en pie y eventualmente cierra uno de los puntos más altos no solo de este escenario, sino de todo el festival y es la presentación de Melechesh, que hace a pesar de que son las 3 de la mañana envuelve a los asistentes en una atmósfera simplemente increíble. Más karaoke con temas como "Bohemian Rhapsody", "Love Shack" y "Frijolero" se hacen presente para las personas que buscan un poco de ambiente festivo y donde incluso muchos miembros de las bandas se unen con sus seguidores para cantar. 
 
 







Día 4

El último día de 70000 Tons Of Metal es una experiencia que hay que vivir ya que las palabras se quedan cortas. Ya para este momento cualquier reserva de energía es innecesaria porque no hay más días adelante y se nota. Disfraces por doquier, un excelente ambiente y algunos de los momentos más raros y únicos que se pueden ver. Y solamente para que se hagan una idea, en años anteriores no era una exageración decir que se vio a alguien vestido del Comegalletas entrar con una bandeja de galletas a repartir durante un moshpit mientras Exodus tocaba Bonded By Blood o encontrarse un grupo de tiburones bailando el tema Baby Shark en la entrada del teatro. Pero no solamente hay momento de conciertos, ya que también este día marca las clínicas que miembros de bandas dan sobre temas como guturales o algún instrumento musical. 
 
Una de las presentaciones llamativas es la que se produce en el teatro y es el "jamming" que consiste en músicos de varias bandas unidos tocando versiones de temas muy conocidos como "Man On The Silver Mountain" o "Tom Sawyer". Es algo bastante casual y tranquilo que permite ver algo diferente y relajado.

A como se acerca el momento del cierre el ambiente calienta y Korpiklaani crea un ambiente festivo que hace que el público se vuelva loco. Eventualmente llega Nightwish para encargarse del cierre como cabeza de cartel. La presencia de Floor Jansen y la gente se complementan para crear una atmósfera perfecta y luego dar paso Andy Piller, quien es el organizador del evento o "Skipper". Es aquí donde el público hace silencio para escuchar las palabras de Andy quien primero que nada pide disculpas. El admite que las cosas y el tiempo de los anuncios para esta edición no fueron los óptimos y explica algunas de las razones que causaron complicaciones mientras que al mismo tiempo agradece a cada una de las personas que creyó en el evento y confiaron en el. Definitivamente queda claro que un evento de este calibre y las circunstancias que lo rodearon ponen en evidencia el trabajo y esfuerzo de una organización donde cada uno de sus miembros lo da todo para que se pueda concretar este evento. 

Al final queda un rato más de karaoke pero esta vez al aire libre y al mismo tiempo la banda Månegarm se encarga de dar la estocada final en una presentación donde la gente lo entrega todo con una mezcla de "crowd surfing", sentarse a remar y una combinación de las dos (al mismo tiempo. Simplemente ver para creer). El 70000 Tons of Metal 2023 sucedió a pesar de las dudas e inconvenientes.

Post crucero

Luego de 4 días de música quedan muchas cosas que decir y pensar sobre esta edición en particular. Tal vez la que va a dar mucho que hablar por un buen tiempo es la cantidad de oportunidades de mejora y aprendizaje que la organización va a enfrentar. Una de las críticas más fuertes de los seguidores del festival cae en la parte de comunicación. Definitivamente hubo muchos momentos donde esta no fue la mejor pero luego de escuchar detalles de la boca de Andy durante su discurso en el último día es un poco más entendible las razones. Por otro lado queda clara la complejidad logística de un festival de este tipo, ya que requiere no solamente un trabajo en equipo sino también altamente eficiente. 

Desde un punto de vista de asistencia los números oficiales ciertamente indican una cantidad menor en comparación a ediciones anteriores, pero de alguna forma esto ayudó a que el 2023 fuera muy característico y tuviera una identidad propia. No todo fue perfecto pero no cabe duda de que a pesar de que hubo oportunidades de mejora, la organización logró demostrar la seriedad con la que trabaja a pesar de los contratiempos y esto a la vez da bastante seguridad en el compromiso que tienen con el evento.

70000 Tons Of Metal 2023 va a pasar a la historia como una edición cargada de dudas, carreras contra reloj y oportunidades de mejora, pero eso no significa en lo más mínimo que no haya sido memorable. De hecho dada la importancia ya que era el primer evento post pandemia queda claro que lo mejor está por venir para este festival y que su popularidad está más que consolidad tanto entre sus seguidores más viejos como entre las personas que cada día parecen más seguras de ir por primera vez y experimentar uno de los festivales más únicos que hay hoy día.
 
Lista De Bandas:
Abysmal Dawn, Amberian Dawn, Amorphis, Atrocity, Batushka, Belphegor, Bodyfarm, Cancer, Cryptosis, Cynic, Dark Tranquility, Dear Mother, Deathless Legacy, Destruction, DragonForce, Edge of Paradise, Eleine, Empress, Elvenking, Eshtadur, Evergrey, Fallujah, Feuerschwanz, Fractal Universe, Freedom Call, God Dethroned, He'ian, Hideous Divinity, Hypocrisy, Insomnium, Internal Bleeding, Iron Savior, Isole, Jungle Rot, Kamelot, Keep of Kalessin, Korpiklaani, Kreator, Manegarm, Melechesh, Nightmare, Nightwish, Nothgard, Novembre, Nuclear, Obscura, Oceans of Slumber, Osyron, Rotting Christ, Sight of Emptiness, Sirenia, Skiltron, The Crown, Uli Jon Roth, Vicious Rumors, Visions of Atlantis, Vreid, Warbringer, Wolfchant, Wormed.
 
 






También le puede interesar:

0 comments