Dentro Del Mosh: Chemicide, Sintagma, Dumah y His Left Hand.

3/07/2023

Iba a haber misa y fui convocada. Recibí una invitación para ser parte del ritual.  Una invitación formal por parte de His Left Hand, con toda la información del concierto y un preview de lo que se iba a declarar en ese día.
 
Este rito fue celebrado el viernes 3 de febrero a las 7:00pm.  Evento en el que también marcaba el inicio de la gira de la banda Sintagma, llamada Wetiko, en el cual también asistían las bandas Chemicide y Dumah como invitadas.
 
La convocación fue en el Muro Art y Comedy Pub, ubicado en San José Centro, diagonal al Parque Morazán, lugar que cuenta con un parqueo público al frente que se encuentra abierto las 24 horas.
Un venue muy bonito, bastante espacioso, con la posibilidad de presenciar el concierto en mesitas o así bien frente al escenario, con bastante espacio para que se pueda armar un buen mosh. El costo del evento en preventa era de 2 entradas por 10.000 colones. Y si no, el mismo día del concierto, en la puerta, la entrada estaba en 6000 colones.
 
La primera banda en subir al escenario es Chemicide y a las 8:08 inician con Self-Destruct, canción con la que también dan inicio en su disco Common Sense, lanzado el año pasado, 2022. Una banda que inicia con mucha fuerza, un thrash metal con bastante peso y riffs “sucios”.
 
Continúan con Lunar Eternity, Uncertain Future y vemos al público mover sus cabezas al ritmo de sus acordes rápidos y agresivos que son acompañados por luces fuertes de color rojo. La banda prosigue con canciones como Indocrination, Barred Existence y Strike as One, en la que, al terminar, el vocalista Frankie, nos indica que están teniendo problemas técnicos con la batería, situación que es resuelta casi que inmediatamente por su baterista Fernando González, dando paso así a su próximo track, Thrash Will Conquer de su primer disco Episodes of Insanity, del año 2015. 
 
Frankie nos advierte que la siguiente canción va a ser la última y nos recuerda que tienen mercadería de todos los colores, y agradece a las bandas presentes por la invitación. Y con esto dan paso a Book of Lies, en la que vemos como detrás del escenario en verde neón su logo “Chemicide” hace contraste con luces rojas estáticas; un espectador decide subirse al escenario para corear la canción junto a Frankie y así concluye Chemicide su presentación, recibiendo un fuerte aplauso por parte de los asistentes de esta noche.
 
Continua Sintagma, banda que inicia su gira Wetiko con esta presentación. 
 
Dan inicio a las 9:08 con su canción Leviatán, en un escenario que se baña en luces rojas y verdes que hacen contraste con sus visuales de temática industrial que le hacen honor a sus sonidos industrial/nu-metal. Continúan con Crepúsculo, Laberinto, canciones presentes en su disco Vestigios del año 2009.
 
Jacobo, su vocalista, agradece a la organización, a las bandas que los acompañan, agradece al venue y de último con mucho cariño agradece a los asistentes que los invita a que se acerquen al escenario para presentarnos su próxima canción, con la cual lleva el nombre de la gira, Wetiko. Canción acompañada de luces azules con mucha rapidez, sincronizadas con los acordes pesados con los que inicia.  Una combinación de voces limpias junto a guturales que suenan entre sonidos lentos y grooveados. La cual es bien recibida por sus oyentes.
 
Su presentación continua con Sermón, Inclemente, Lenguas, y al llegar a Malas Intenciones, Jacobo nos hace un recorrido por las próximas fechas de la gira, siento la más próxima este viernes 10 de marzo en el London Room junto a DeKonstructor y Culto Negro. Las entradas se pueden conseguir por medio de sinpe móvil, información que se encuentra en las redes sociales de la banda. 
 
Prosiguen con Celdas, de su disco Vestigios, siendo ésta dedicada por su vocalista a “esas caras viejas”, aquellos fans que siguen a la banda desde el 2009. Terminan su presentación con Un lugar (lejos de aquí), para llevarse el aplauso del público emocionado de lo que acaban de presenciar. 
 
Dumah es quien continua en escena y se hace presente a las 10:20 en el escenario, unas luces rojas y amarillas se preparan y anticipan a los asistentes, y, varios curiosos se acercan a la tarima.
“Somos Dumah”, se presenta Fer García dando inicio con Desigual y el ambiente se llena de sonidos agresivos, riffs violentos y gritos angustiosos.

El público reacciona a la energía que proyecta la banda, la cual presenta su canción Descenso, éstas, ambas piezas de su álbum lanzado en el 2017, que lleva éste mismo nombre. Fernando García, vocalista de la agrupación, agradece por la invitación y a los asistentes dándole paso a Irreversible, single con el que inicia su último material, llamado también Irreversible, un disco muchísimo mas agresivo que el anterior, con matices más oscuros y densos.

Siguen su presentación con Presa, para hacer su cierre con una canción inédita, sin nombre, además de brindarnos la información de que en la parte de atrás de la locación se encuentra mercadería de la banda tal como camisetas, pines y tapes. Fernando agradece el apoyo y Dumah concluye su presentación.

El reloj marca las 11 en punto y sube al escenario la última banda de la noche, His Left Hand.

“Buenas noches congregación" nos saluda Allen Pinkay, tecladista y voces de la banda, iniciando su rito de inmediato con un cover de la banda Type O Negative, Kill All The White People, en conjunto de luces rojas y amarillas dándole protagonismo al sigilo que se encuentra en el fondo del escenario. Llevándose así un fuerte aplauso por parte de los presentes.

Continúan con Pilgrimage, canción con característicos acordes goth/doom. “¡Que viva Satanás!”, concluye Beto Ramírez, guitarrista de la banda.

“¡Gracias Congregación!, estamos en misa”, nos advierte Allen Pinkay, “tenemos una pieza nueva que habla sobre la gravedad” y dan comienzo a Into the Ground, iluminados con matices morados y visuales rojos para alimentar esa presencia doom de la pieza. Un público bastante receptivo que por medio de aplausos victorean lo presenciado.

“Nuestra próxima pieza es Death is the Only Truth  y se basa en la muerte”, nos explica Allen, canción que se encuentra en su EP , lanzado el pasado agosto,  bajo este mismo nombre.

Allen agradece a los presentes, “la siguiente es nuestra última canción” para cerrar con To Sin is to Win, la cual lleva como protagonista un solo de Beto Ramírez, que se lleva toda la atención de los oyentes.

“Gracias, nos vemos el domingo en misa”, se despide Pinkay dando así por concluido el ritual.

Reseña por Jo Zeledón.
Fotografía: Alexander Otarola
(https://www.instagram.com/aotarolar)




 






También le puede interesar:

0 comments