70000 Tons Of Metal - Un Vistazo A Un Festival Diferente

1/22/2023


La música y las convocatorias masivas para escucharla en vivo han coexistido y se han complementado desde épocas distantes, y gracias al pasar de los años poco a poco dejaron de ser una extensión de la vida urbana musical hasta convertirse en una festividad o celebración ligada a épocas y temporadas específicas. Y como es de esperar, esta evolución ha llevado a que existan festivales tan variados como la música misma y tan específicos como se pueda agrupar a un nicho de seguidores con gustos comunes. Puesto de una manera sencilla, los festivales se convirtieron en una de las experiencias más importantes para vivir la música.
 
Pero como es de esperar, un crecimiento tan explosivo de estas actividades ha generado una inmensa oferta tanto en temáticas musicales (festivales de X género de Metal) como en aspectos culturales o geográficos (en playas, ríos, etc). Sin embargo uno de los estilos de festival que ha tenido un crecimiento enorme es el de los cruceros temáticos, tanto que ahora se pueden encontrar cruceros organizados por bandas específicas a otros enfocados enteramente en géneros musicales. Pero de todos estos hay uno que se presenta así mismo como el crucero original: 70000 Tons Of Metal. Es por eso que a solamente unas semanas de que se lleve a cabo su edición numero 11, resulta un buen momento para hablar sobre qué hace que este festival haya creado ondas masivas en el mundo de los eventos masivos.
 

Tal vez una de las primeras cosas que vale mencionar o desarrollar el concepto de evento masivo, ya que aquí es donde arrancas las diferencias con otros festivales. Esto se debe a que como podría esperarse un crucero no tiene la capacidad de albergar cuarenta mil asistentes como lo hace el Graspop, Wacken o Hellfest (que tienen una asistencia MUCHO mayor), por el contrario este es un evento limitado a tres mil personas, lo que trabaja muy bien a su favor ya que mientras en un festival estilo "Open Air" hay relativamente pocas "comodidades" aquí hay una cantidad enorme de comodidades para los asistentes, que van desde las cosas más simples como duchas y baños privados en cada cabina, hasta otras opciones un poco más recreativas como mini golf, jacuzzi y pizzeria que abre casi que las 24 horas del día.

No obstante, el hecho de que la asistencia sea limitada ha servido como un de los mayores atractivos de 70000 Tons Of Metal ya que en palabras tanto de la organización como muchos asistentes, este es un festival que se siente como un pase "backstage" de 24 horas. Es un crucero en el que bandas y asistentes comparten durante una semana y eso resulta muy atractivo si se toma en cuenta que no solamente hay conciertos, también hay sesiones de autógrafos, clínicas con músicos y hasta noches de karaoke. Ok, muchas actividades, pero ¿y la música?
 
 


Cada año hay 60 bandas de todo el mundo y de género muy variados lo que resulta refrescante ya que mientras que por un lado se presentan algunos de los grupos más importantes y legendarios dentro del Metal, también hay suficientes agrupaciones "pequeñas" que usan el evento como una plataforma para darse a conocer a un público abierto a experiencias nuevas. Y justamente el hecho de que la atmósfera sea tan relajada ayuda a que muchas personas aprovechen para ir a escuchar una banda que no conocían mientras disfrutan algo de comer y eventualmente terminan impresionadas con lo que acabaron de ver. Y hablando de presentaciones y conciertos, uno de los puntos más curiosos es que a diferencia de otros festivales, aquí cada banda se presenta dos veces o más (algunas veces la tercera es un concierto improvisado o acústico en alguna parte de la embarcación). Así que tomando en cuenta estos detalles resulta sumamente interesante ver la filosofía que la organización tiene sobre cómo manejar y vender el evento. Pero esto también da paso a una de las direcciones más curiosas que tiene el 70000 Tons Of Metal en lo que se refiere a promocionar el evento: los anuncios de las bandas.
 

Sin duda un punto que da mucho de qué hablar es el de la confirmación de bandas para cada edición. Mientras la mayoría de festivales anuncian las agrupaciones que se van a presentar a veces con un año antes de tiempo, 70000 Tons Of Metal usa un método diferente que consiste en anuncios diarios de una banda hasta completar su alineación seguido de una pista para su próximo anuncio. Esto si duda alguna no resuena bien con unos cuantos asistentes pero resulta interesante ver como al mismo tiempo el movimiento en redes sociales explota con una comunidad que usa las mismas para pedir cuál banda esperan que sea o simplemente dejan por escrito qué les gustaría ver ese año. Y mientras que no se sabe a ciencia cierta qué tanto afectan esas sugerencias las bandas que van confirmando, deja claro que hay un interesante sentido de comunidad y una participación bastante activa por parte de los seguidores y asistentes.

Y hablando de bandas, a pesar de que cada una se presenta dos veces, hay un evento que se ha convertido en un punto muy curioso y es el "Jamming In International Waters". La mejor forma de describir este es como un concierto de covers donde simplemente músicos de bandas se reúnen a tocar de manera relajada y casual (muchas veces hasta sin tiempo de ensayar) temas clásicos de artistas que dejaron huella en el mundo del Metal. Y cuando decimos que es de manera relajada y casual, bueno, digamos que difícilmente uno va a ver a personas como Mille Petrozza (Kreator) cantar sin su guitarra en mano o Nergal (Behemoth) cantar algo de Motörhead junto a Cronos (Venom) sin estar en la agenda.

Definitivamente el concepto del 70000 Tons Of Metal ha cambiado las expectativas de lo que puede ser un festival de Metal. Es cambiar tiendas de campaña por cabinas con camas y agua caliente, comida rápida y no necesariamente de la mejor calidad por un restaurante estilo buffet y cenas a la carta luego de haber visto a Emperor y antes de asistir a un mosh de almohadas organizado por Origin. Aún así, luego de dos años de inactividad por la pandemia mundial queda por ver si ese ambiente se mantiene para el 2023, pero todo parece indicar que sus seguidores están ansiosos de regresar una vez más a lo que muchos llaman una reunión con su familia Metal mundial. De cualquier manera, Pandemonium va a estar presente y les va a ofrecer una cobertura completa del evento, así que manténganse al tanto por medio de nuestras redes sociales. Y si quieren conocer más sobre 70000 Tons Of Metal y reservar un espacio pueden visitar su página web.



También le puede interesar:

0 comments