Dentro Del Mosh: Festival Nacional De Música Extrema 2022

1/22/2023

 
El pasado sábado 19 de noviembre se celebró un evento muy especial, el esperado Festival Nacional de Música Extrema, edición que tuvo lugar en el bar Peppers en Zapote y en el que apelando a la esencia de un festival y así como ha venido ocurriendo con diferentes conciertos ya celebrados anteriormente en el área metropolitana, contó con dos tarimas en las que se presentaron diferentes artistas simultáneamente y que contó con la participación de 14 bandas de diferentes géneros extremos con representaciones de las 7 provincias del país.

En las redes sociales de la organización, se nos comunicaba la dinámica de este; el orden en que cada banda se iba a estar presentando, a qué hora y en cual de ambas tarimas iban a estar. Un evento que invitaba a ser todo un día compuesto de muchísima música.

Las puertas abren al público a las 4pm, y ya se encuentra en la tarima principal el DJ Unholy Pleasure, que da inicio a la festividad con sus mezclas aggrotech e industrial. Un sábado en el que la lluvia también fue participante, lo que causaba que la multitud entre tímidamente al establecimiento.

A las 4:40 se hace presente en la tarima Chill Out, Nogah, banda oriunda de Puntarenas que inician con una adaptación del tema Promise Reprise de Silent Hill, luego continúan con Insane, que nos explican que se encuentra en Spotify. Nogah es una banda de metal progresivo en la que ellos mismos se definen como “experimentando entre ritmos”. El vocalista agradece el público y nos indica que están muy contentos de estar acá, y continúan con canciones como Presbere, Dark Tempation, Mad Cow Disease para terminar con Obscuras. El público reacciona efusivamente y su vocalista vuelve a agradecer, solo que esta vez se dirige al pueblo de Esparza por haberlos acompañado y el apoyo brindado.

Al cierre de la banda, Bernardo, coordinador del evento, nos indica que hay un pequeño cambio en el cronograma y que la próxima banda en presentarse, Box in Mind, va a estar presentándose en Chill Out, en lugar de la tarima principal, recalcando que se queden cerca y que después de esto el evento continuaría a como estaba planeado.

Box in Mind se presenta en el escenario a las 5:25pm, banda que nos visita desde Guanacaste. El público se acerca moviendo sus cabezas al son de su hardcore punk al escenario para recibirlos. Canciones como Rabbit Hole y Burnout Clown, cargadas de muchísima energía activan a los espectadores que responden con un mosh al frente del escenario. Su vocalista agradece al público y estos responden con un “¡Box in Mind!! ¡Box in Mind!!”. Terminan con su más reciente single, Manuscritos que fue lanzado en agosto del 2022.

Crypt Monarch es la siguiente banda en hacer su presentación y a las 6:15pm suben sus músicos al mismo escenario en los que hemos visto desfilar las bandas anteriores, dando inicio con un fragmento de la película Monthy Python and the Holy Grail, junto con un sample de Army of Darkness. “Somos Crypt Monarch”, se presenta su baterista J.C. y dan pie a su característicos sonidos lentos, en el que vemos una respuesta por parte de los asistentes hipnotizados con sus acordes psicodélicos, mientras mueven su cabeza al unísono de Rex Meridionalis. Al terminar J.C. le pregunta al público: “¿Están muy pijieados?, la próxima canción es nuestra última pieza”, y continuan con Morning Star Through Skull, ambas canciones de su material The Necronaut, del año 2021.

Terminada la presentación de Cyrpt Monarch nos trasladamos a la tarima principal en la que a las 6:50, Punto Konflictivo ya está en escena para dar comienzo. Su vocalista Kim Alfaro agradece a la organización y da inicio con Do you see the problem? y Condena, ambas canciones de su material Falsa Conciencia, del 2019. Esta es una banda de punk con bastante energía en la que sus letras bastante explícitas dejan en claro el mensaje que la banda quiere dar con base a su disconforme e injusticias sociales. Continúan con canciones como Esclava, Años de Miseria, Mi Pecho Arde, y vemos como Kim Alfaro deja su guitarra de lado para enforcarse en dar su mensaje a los presentes, lo cual hace que éstos se inyecten de adrenalina y respondan en un mosh. Terminan con un cover de Nuestro Sentir de Desobediencia Civil y con la clásica Police Truck de Dead Kennedys, llevándose aplausos victoriosos por parte del público.

Regresando a lo establecido en el cronograma, Multiverse Agony se presenta a las 7:20pm en Chill Out, por lo que el público hace su procesión de un escenario al otro. Dan inicio con la canción que lleva el mismo nombre que la banda, Multiverse Agony, para luego continuar con Captain y Passenger, éstas que forman parte de su disco Passenger of Infinity  lanzado en el 2020. Multiverse se presenta y éstos reciben un caluroso recibimiento por parte de sus oyentes.

Multiverse Agony, banda que sufrió un cambio de integrante en el 2021, siendo su actual vocalista Adriana Chaverri quien llevando el frente de la banda presenta su nueva canción Shipwreck, para concluir con Brutal Dimension.

Respetando el orden del festival, y marcando las 8:00pm el reloj, Occisionis, banda de thrash metal que viene en representación de Guápiles, Limón, da inicio con Insurrección envolviendo de energía al público. “Quiero ver a todos estos hdp despichándose la vida, venimos del Caribe, venimos de Limón”, nos indica su vocalista Alejandro Ramírez. Continúan con canciones como Progresión Neurótica, Futuro Incierto, Sombra; dándonos un recorrido de pies a cabeza por su disco Insurrección del año 2020. Una banda con mucha energía que se transmite al público que se enciende y forma un mosh al frente de los músicos. Terminan su presentación con Espíritu Guerrero y su vocalista agradece a los presentes por acompañarlos además también agradece aquellos que viajaron desde Limón para dar su apoyo.

Continuando con la misma “nota” thrash se presenta a las 8:50 en el escenario de Chill Out, representando a la zona de los Santos, Killer Souls, abriendo su presentación con The Unborn, agrupación con bastante fuerza y rapidez atrapando al público para que muevan sus cabezas al ritmo de su melodías. Su setlist se compone con Sick Society, Death Race y There is Nothing Without Blood, de su disco Reckoning. Finalizan con Knight of the Dark Wishes, llevándose un aplauso de los espectadores.

Bernardo, vuelve a ocupar el escenario principal agradeciendo a los presentes por ser parte del festival y que, sin ellos esto no sería posible, demostrando su apreciamiento. Dicho esto, presenta a Manifiesto. Y así a las 9:20 en el escenario principal la banda de hardcore cartaginesa empieza. Su primera canción es Firme X Siempre, continuando con Tiempo de Venganza, Confort y Bifurcante, todas presentes en su material El Arte de imperfección, del 2019. Agradecen al público, a la organización y se dedican a expresar su discurso acerca de que todos los géneros extremos son una familia, una familia que nunca muere. También nos comparten que están en proceso de grabación y que la próxima canción viene incluida en este material. Dan paso a Carpe Diem, canción que es muy bien recibida por los espectadores, para concluir con la canción Libertad.

Viene Mortual presentándose en el mismo escenario en el que se encontraba Manifiesto unos minutos atrás, después de haberle cedido su espacio con anterioridad a Punto Konflictivo, intercambiando horarios de presentaciones, por lo que Mortual, banda de Death Metal, interpretando Brutal Mutilator inicia a las 10:10pm. El público responde a sus riffs moviendo la cabeza y la agrupación da pie a canciones como Morbid Thoughts, con un bajo bastante protagonista, por parte de Diana Buitrago, bajista de la banda, parte de su disco Horrors From Beyond. “Quiero ver un pit con esta próxima canción”, nos indica su vocalista y proceden con Fiendish Visions. Concluyen su ritual cargado de letras enfocadas en temas como ocultismo y muerte con su canción Mortuary Rites, llevándose un gran aplauso por parte de los asistentes.

El reloj marca las 11 de la noche y según el cronograma, quedan 5 bandas en subir al escenario.

Retornando al Thrash Metal, Heresy se hace presente en el mismo escenario que las anteriores bandas. Heresy se presenta la noche de hoy con un cambio temporal en su alineación ya que el bajo lo conforma Luis Machado, quien es parte de la agrupación Paganist. El público se acerca al escenario al escuchar a Heresy iniciar con Downpour, y como parte de su presentación vemos llamaradas de fuego en el escenario dándole intensidad y produciendo en sus espectadores explosiones de adrenalina interpretados en gritos victoriosos hacia la banda. Continúan con Last Night God talked to me, Faith Destroyer y Operation Disaster, produciendo un efecto en los asistentes de querer formar un pit. Éstas, son parte de su split Voracious Lunacy, junto a la banda de Repúplica Checha, Exorcizohobia. Raley, vocalista de la banda agradece a la organización por haberlos invitado por segunda vez a ser parte del Festival Nacional de Música Extrema. Continúan con Suiciety, canción con la que hacen su cierre.

Al haber concluido Heresy el público peregrina hacia el otro escenario, Chill Out, en el cual ya se encuentra listo para dar inicio a las 11:35pm, la banda que viene en representación de Alajuela, Tótem.
“Buenas noches”, nos recibe Kcho Morera, vocalista de la agrupación e inmediatamente inician con Telúrica, canción que atrae la atención de los presentes que miran curiosos a las marcas tribales que los músicos presentan en sus pieles.

Kcho agradece al público por en la actividad sabiendo que, “Es casi media noche”.

Llenan el ambiente de sonidos tribales con Canciones de Cuna presente en su disco Estrellas del Cielo Forman la Serpiente, canción en la que el escenario es partícipe de un ritual; en el que se invoca al tulpa del Chicha; por medio de una máscara con forma de maíz que, Kcho se coloca, para proceder a sonar una caracola.  El público presente responde bien a la presentación por parte de Tótem y le aplaude efusivamente a  la agrupación.

12:10 de la noche y el público se traslada al escenario principal para ver a los músicos de Pneuma listos. Pneuma, banda que desde el 2019 no se ha presentado en vivo hasta ahora, 3 años después. El regreso de esta banda, viene con Emanuel Calderón siendo su nueva ficha en la batería.

Los visuales del espectáculo son tracks de videos anteriores apelando a una sensación de nostalgia. Dan inicio con 28, canción lanzada en el 2016, y continúan con Slave para darle paso a Crazed Apocalyptic Wave, de su disco Anomaly, del 2010, canción bastante renombrada y esto hace que sus asistentes levanten los puños al aire emocionados.  Prosiguen con The Game y hacen su cierre con Dethroned, la cual es coreada por un público que la recuerda con mucho cariño.

Morbid Funeral desde la otra tarima inicia su presentación cerca de las 12:52am, banda de Black Metal, oriunda de Cartago. Inician con IA IA Kutulu. Elmer, vocalista, agradece a los que se han quedado hasta casi el final de este viaje, mientras continúan con canciones como Penetrate the Christ´s Wound Y Pig Cult. Nos presentan 2 covers, Chaos is My Life de The Exploited y Halloween de la agrupación Misfits. Hacen su cierre con Veritatis Evangelii, envolviendo el ambiente de los presentes en una atmósfera con sus sonidos crudos y oscuros característicos del Black Metal.

La última presentación del Festival Nacional de Música Extrema, está a cargo de la agrupación herediana Culto Negro, presentación en la que la asistencia de espectadores se vio comprometida debido a la hora puesta en escena. Siendo ya domingo, a la 1:30 de la mañana, Culto Negro nos da un tour guiado por su último material lanzado en el año 2022, La Noche Oscura del Alma, empezando por Espectro Lunar, continuando con Desdoble, El Quinto Ángulo, Verso Adivinado, respetando el orden del disco. Para continuar con Navajas, Cadenas y Espejos y así terminaron su presentación con Salvajes Destructores. Esta es una banda en la que su presentación está cargada de luces azules y blancas con un escenario en su mayoría oscuro envuelto en riffs y acordes rápidos representativos de su Black/Speed metal evidenciando su temática ritualista.
 
Y con esto se da por terminado este festival, con un sábado y un domingo cargado de mucha lluvia, de mucha música. Un sábado que terminó convirtiéndose en un fin de semana puesto que se alargó un poco mas de lo esperado pero que contó con la representación de  agrupaciones de música extrema bastante diverso, tanto en sus géneros como en su geografía, convirtiéndose en un collage de música costarricense.

Reseña por Jo Zeledón.
Fotografía: Andrés Carrillo
 

























 

También le puede interesar:

0 comments